domingo, 25 de noviembre de 2012

Arroyomolinos - Circular por Monte de Batres

En esta ocasión el grupo de ecoturistas partió rumbo a la localidad de Arroyomolinos para realizar una sencilla ruta circular por el Monte de Batres. En previsión del grado de incompetencia del grupo se planificó esta ruta con un nulo nivel de exigencia, sin apenas desnivel y por pista forestal en su mayor parte.

Como mandan las normas no escritas, según bajamos del autobús localizamos rápidamente un bar en el que tomar un desayuno, el grupo se encontraba a gusto puesto que hubo que levantar al personal con calzador de los asientos para poder emprender la marcha.
La primera parada la realizamos en El Torreón, una construcción que pese a su aspecto no guarda historial militar alguno.


Por fin iniciamos la ruta, al principio algo tediosa ya que transcurría por una carretera de último orden, la calle de Batres, que une Arroyomolinos con el Monte de Batres en donde se localizan un par de urbanizaciones. Tras dejar los chalets a nuestras espaldas comenzamos a adentrarnos en algo parecido a un entorno natural, transcurriendo por sendero estrecho, pero claro, cercano a un supuesto barranco.
Ya que el esfuerzo físico no iba a estar presente en este día, el valor de la salida fue puramente fotográfico, y gracias a algunas estampas propias del otoño la pateada se hizo buena.

Paramos debajo de unas encinas a descansar y comer, en un lugar agradable y cómodo, pero según iban siendo devorados los bocadillos, las mechas de los petardos se fueron encendiendo, y el personal se fue quedando de pie en espera de retomar la caminata sin haber dado tiempo a que todo lo ingerido hubiese llegado al estómago.
Continuamos siguiendo los postes de Vía Pecuaria y de Red de Sendas del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, hasta retornar al carreterín que une el Monte de Batres con Arroyomolinos.
Una vez allí, pasamos un buen rato en un bonito y recogido parque tomando algunas fotografías y charlando, y volvimos al bar del principio a tomar la penúltima, antes de regresar a Príncipe Pío.

sábado, 2 de junio de 2012

Club de Montaña Majalasna: Día Autonómico del Senderismo 2012


Varios integrantes del Grupo de Ecoturismo participan en el Día Autonómico del Senderismo de la Federación Madrileña de Montañismo, junto con miembros del Club Majalasna. La crónica completa se puede encontrar siguiendo el enlace más abajo:

Club de Montaña Majalasna: Día Autonómico del Senderismo 2012: Como no podía ser de otra forma, el Club Majalasna estuvo presente en la Segunda Edición del Día Autonómico del Senderismo de la FMM que...

domingo, 13 de mayo de 2012

San Martín de Valdeiglesias - Pelayos de la Presa

Nuevamente dos miembros del Club Majalasna formaron parte del equipo organizador de la ruta ecoturista. El planteamiento inicial era subir al Altolamira ascendiendo desde la localidad de San Martín de Valdeiglesias, para una vez alcanzada la cota máxima, descender hasta Pelayos de la Presa.
Una vez más, la falta de preparación del grupo nos obligó a cambiar la ruta planteada. El calor fue acuciante y los primeros repechos causaron mella en los participantes, además de muchos refrescos azucarados y poca/ninguna agua, añadido a los pantalones de la Misa del Gallo (por lo elegante y las fechas del año en que se celebra...) de algún participante, el desconocimiento de la existencia de algo llamado protector solar, etcétera... que hizo replantearnos la ruta una vez alcanzada una de las vías de escape principales de la ruta, la carretera M-541. El resultado final resultó en una ruta de unos 3 kilómetros menos de lo esperado:


Contamos con la inestimable compañía de Enrique, un muy buen aficionado a la naturaleza que nos aportó sus conocimientos, y anécdotas, sobre algunas de las especies que nos encontramos por el camino.

La mayor parte de la ruta transcurrió inicialmente por el GR-239, el conocido como Camino de Santiago de Levante, alcanzada la Estación Eléctrica de La Bizca, decidimos buscar la Fuente de la Bizca, que aparecía en el mapa, para tratar de refrescar al exhausto grupo, en lugar de la ansiada fuente encontramos un conjunto de colmenas de aspecto poco seguro, así que campo través alcanzamos el carreterín (M-541) para a la sombra de los pinos descansar, comer (rehidratar a los participantes gracias a la gran cantidad de agua que los guías llevábamos) y reponer fuerzas para cubrir los aproximadamente 4 kilómetros que nos separaban de Pelayos de la Presa por la vía asfaltada, al final de la cual había una rotonda bastante peligrosa para circular con un grupo senderista y que cruzamos extremando precauciones.

domingo, 15 de abril de 2012

Segovia

Esta vez el grupo de senderistas, comandado por tres miembros del Club de Montaña Majalasna, plantearon una salida en la vecina provincia de Segovia.
Gracias al alto nivel de incompetencia demostrado por varios de los empleados de RENFE-ADIF de la Estación de Chamartín el grupo no pudo salir completo en dirección a Segovia-Guiomar, y quien escribe tuvo que viajar en solitario 50 minutos después de que el grueso del equipo partiera en el AVANT previsto.
Tras la reclamación de rigor interpuesta en la estación de Segovia, esta vez atendidos por personal competente y agradable de RENFE-ADIF, los senderistas comenzaron a abrir camino por el llano tratando de alcanzar el centro de la capital de la provincia.
Llegar a la ciudad ya supuso parte de la ruta, que una vez allí se continuó en un recorrido circundando el casco antiguo por extramuros, tomamos el Paseo a San Marcos y Ntra. Sra. de la Fuencisla, cruzamos el río Eresma, parajes que antes que nosotros supo disfrutar Machado. Admiramos la majestuosidad del Alcazar segoviano, la Catedral, los carteles de Segopincho2012, y el paso de la 3ª Etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, entre otros hitos de interés.

También pudimos maravillarnos con la presencia de algunas especies como lavanderas, golondrinas, petirrojos, mirlos, milanos, brotes de castaños...
Alcazar de Segovia Brotes de Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)
Mirlo (Turdus merula)
Petirrojo (Erithacus rubecula)

La nota de color la pusieron unos cuantos copos de nieve que cayeron a lo largo del día, pero nada serio. Por último unos cafés de despedida en la Plaza Mayor, y paseo hasta la estación de autobuses para emprender el regreso a Madrid.

El resultado final:

domingo, 25 de marzo de 2012

Navalcarnero - El Álamo

La ruta planteada para este día fue de gran sencillez, es por ello que decidimos darle un valor diferente, no nos limitamos a echar a andar y que el rebaño siguiera al pastor como es costumbre, decidimos dar unas nociones básicas de orientación, y nos pusimos a trabajar con brújula y mapa.
Partiendo de Navalcarnero y con destino El Álamo, fueron los mismos participantes de la actividad los que decidieron qué caminos seguir para llegar a buen puerto, incluso se propuso, con el consentimiento de todos, cambiar la ruta prevista para pasar por una zona de alcornoques bajo los que protegernos de la acuciante solana y poder hacer un alto en el camino para comer y descansar, para después poder proseguir con la marcha, por un camino alternativo al que inicialmente estaba marcado.

Vista panorámica de la Plaza de Navalcarnero:


Ruta realizada:


Por el camino pudimos avistar algunas especies animales:

domingo, 26 de febrero de 2012

El Canal del Mesto

En esta ocasión el grupo de senderistas tomó rumbo, en autobús del Consorcio, a la localidad de El Molar, desde la que partimos en una ruta circular por el conocido como Canal del Mesto, perteneciente al CYII. A pesar del calor fue una ruta agradable al discurrir en su mayor parte encajada por el valle. Como puntos de interés en la ruta encontramos la Presa del Azud del Mesto y la Atalaya de El Molar.

Para que os sintáis como en el valle, aquí tenéis una panorámica desde la Presa:


A continuación podéis encontrar la ruta realizada, con los POI's marcados:

domingo, 18 de diciembre de 2011

Cerro del Olivar

Este día la ruta planteada discurría por las proximidades de San Agustín de Guadalix, la idea inicial era realizar un recorrido circular, pero al no contar con un mapa de la zona, llegado cierto punto en el que no tuvimos claro cómo continuar, y dónde podríamos terminar, se decidió dar media vuelta y volver sobre nuestros pasos para asegurar la llegada al punto de destino a tiempo de regresar a Madrid a la hora prevista.

Fue un paseo muy agradable en el que pudimos contemplar escenas de cuento, o algunos hongos:

Ruta realizada:
Los dos puntos de interés marcados en la ruta corresponden a una edificación abandonada del CYII, como posible refugio de fortuna, y a la entrada a una posible sima, marcada para visitar con tiempo en otra ocasión.